BIOGRAFÍA

Soy Hugo Toscano, nací en la ciudad de Barcelona el 13 de febrero del año 1970, soy guitarrista, amo la música, y la guitarra ha sido desde mis ocho años, la mejor manera de contarle a todos quien soy.

PRIMEROS AÑOS

Pasé mi adolescencia escuchando a Scotty Moore, Hank Marvin, Mark Knopfler, George Harrison, Jimmy Hendrix, Mick Ronson, y Jimmy Page, entre algunos otros, así que casi puede decirse que estoy hecho con pedacitos de cada uno de ellos.

ELEFANTES

Soy miembro fundador de la banda de pop/rock Elefantes desde el momento en el que el grupo adoptó su forma definitiva, allá en 1995. Desde entonces, han pasado más de veinte años, cientos de conciertos en distintas ciudades y países de Europa, EEUU y México, muchas horas en los estudios de grabación que han dado como resultado, más de una decena de discos y un buen puñado de colaboraciones especiales con grandes artistas como Enrique Bunbury, Antonio Vega, Jaime Urrutia, Love of Lesbian y Sidonie, entre otros.., bajo las producciones de Phil Manzanera, Quimi Portet, Joe Dworniak, Santos & Fluren y el mismo Enrique Bunbury, además de haber recibido una nominación a los Premios Grammy Latinos  en la categoría de mejor disco de rock por “El Rinoceronte” en el año 2014, junto a mis compañeros de Elefantes.

NARANJA TOSCANO

Durante los años 2006 a 2010, formé el proyecto Naranja Toscano junto a la actriz y cantante Sofia Monreal. En aquel primer disco, que recibió buena crítica en la revista Rolling Stone, firmé la autoría de la totalidad de las canciones, debutando así como compositor y letrista. “Porón sin Peros“(2008) vió la luz trayendo consigo una generosa cantidad de conciertos y dos curiosos y creativos videoclips, además de grandes amigos que participaron en él, como Alex Tenas (batería), Dani Peña (bajo), Jaime de Burgos (piano y acordeón), y Pol Parera (percusión) y de buenas colaboraciones como Dani Nel.lo (saxo) y Jorge Rebenaque (theremin).

leer más

LATIN GRAMMY

Nominación, en el año 2014, a los Premios Grammy Latinos en la categoría de  Mejor Album de Pop/Rock por el disco El Rinoceronte junto a mis compañeros de Elefantes en el disco que supuso el regreso de la banda a los escenarios después de ocho años de separación.

leer más

EL FLAMENCO Y ANDALUCIA

Con el cambio de década, y ya entrando en mis cuarenta, sentía de manera tan latente la necesidad de vivir la gran experiencia del flamenco, que acabé persiguiendo a mi instinto por tierras de Andalucía, así que ahora paso las horas escuchando a Ramón Montoya, Sabicas, Niño Ricardo, Manolo de Huelva, Manuel Morao y al gran Paco de Lucía, entre muchos otros que llegaron tanto antes como después de todos ellos y aprendiendo el emocionante arte de la guitarra flamenca.

Como signo inequívoco de haber encontrado mi camino, un día, soñé que era un árbol y que estaba echando raíces. Hoy puedo decir sin temor a equivocarme, que esto es lo más hermoso que le he confesado jamás a nadie al despertar.

Hoy por hoy, siento la gran fortuna de poder comprender, al menos una ínfima parte, del lenguaje musical de ambos mundos, el rock y el flamenco, por el gran amor que siento hacia estos dos géneros, aunque siento también que las músicas de raíz mediterránea me mantienen íntimamente ligado a mis orígenes más remotos.

Soy Hugo Toscano, soy guitarrista, y la guitarra es mi mejor manera de contarte quien soy.